viernes, 6 de noviembre de 2015

El Regato ikastetxea: "Etorkizuna, beren eskuetan"


En la tarde del miércoles, 4 de noviembre, contamos también con la presencia de Laura y Amaia (ligadas al Departamento de Orientación), además de Adelaida, directora, las tres profesoras del Colegio El Regato.

Comenzó Adelaida remitiéndonos al título de la ponencia: "El futuro en sus manos" y señalando como algo inmediato que tenemos que trabajar con los alumn@s para que esto, su futuro, sea así, para lograr una formación integral, de manera que este centro cooperativa eligió hace unos tres años un modelo de gestión por competencias y valores.

Se trataría de empezar por el aula y extender la experiencia a todo el Colegio.

Antes de que Amaya y Laura nos explicaran cómo, las tres ponentes nos invitaron a "reactivarnos" mediante una canción- danza griega, que tod@s bailamos gustosos (más difícil que con una clase, pienso, porque éramos unos ochenta l@s del aforo), con lo que acabamos con la cabeza despejada y bien dispuesta para acometer esta segunda sesion vespertina.
"La danza". Matisse
Como en toda propuesta de enseñanza- aprendizaje, hay una programación, una implantación y una evaluación. Se trabajan capacidades y valores (cuatro por cada capacidad) y cinco ámbitos (dos competencias por cada ámbito).

Muy importante es la información que se proporciona a las familias, así como su participación, porque en casa observan la conducta de su hij@ durante una semana.

Por muy satisfactorios que sean los resultados académicos,  en esta buena práctica se da una preeminencia total a la "persona", y el cambio metodológico que supone "trabajar" ésta, se extiende a todo el centro, de manera que cambian tod@s a la vez ( supone un esfuerzo muy importante en un establecimiento que tiene muchos profesores y muchos alumnos).

En cuanto se establece una sintonía con los alumn@s, ahí empieza el aprendizaje. Se dan y respetan pautas de convivencia, y se hacen cariñogramas..., para trabajar las emociones en el aula, saber qué alumn@s están en qué emoción, de modo que se hacen visibles los sentimientos. Se aprende haciendo. En el espacio donde realizan la experiencia, lo primero que tienen los alumn@s es un espejo, seguido de todo lo demás, entre lo que destacamos al grupo GAM (grupo de ayuda mutua).

También en esta práctica se trabajan mucho las reglas básicas de la comunicación, en principio hablar desde el yo. En realidad, el alumn@ se hace al final con un proyecto de vida, con cariñogramas dirigidos a compañeros o familiares, o que éstos les dirigen a ell@s, con rúbricas en las que se autoevalúan (el alumn@ va a su grupo GAM para explicar por qué se ha evaluado así).

Es, pues, un cambio metodológico dentro del aula, que se extiende a todas las instancias del centro, y que exige una formación importante (tres tardes a la semana) y tomar decisiones que conllevan un esfuerzo y colaboración colectivos.



Pasadan asteazkeneko arratsaldean, azaroaren 4koan, Laura eta Amaia  (Orientazio-Departamentuarekin lotuta) eta Adelaida, zuzendaria, hizlari moduan izan genituen, hirurak  El Regato ikastetxeko irakasleak direlarik.

Azalpena Adelaidak berak hasi zuen  txosteneko tituluari eutsiz: "Etorkizuna, beren eskuetan", ikasleekin landu behar dugula seinalatuz, ikasleen etorkizuna honelakoxe izan dadin,  ikasleek heziketa osoa lor dezaten, hortaz ikastetxe kooperatiba honek orain dela hiru urte gaitasunen eta balioen bidezko kudeaketa- eredu bat aukeratu zuen.

Ikasgelatik hasita, ikastetxeko instantzia guztiengana helduko litzatekeen esperientzia da.

Amaiak eta Laurak "nola egin hau" azaldu baino lehen, hiru txostenemaileek "berpiztera", energia berria hartzera gonbidatu gintuzten, denon artean grekerazko dantza eginez (ikastalde batekin baino zailagoa izan zena, pentsatzen dut, zeren gu, aforokook, larogei lagun edo, ginen), amaieran guztiok burua freskatuta lortzen genuelarik, oso prest, hots,  arratsaldeko bigarren saio honetan arretaz entzuteko.


"Aprendizaje cooperativo. S. Kagan" Ilustración
Ikas-irakas edozein prozesutan bezala, programazio bat dago lehenengoz, bigarrenez ezarpena eta, azkenik, ebaluazioa. Ahalmenak eta balioak lantzen dira (ahalmen bakoitzeko lau balio) eta bost eremu (eremu bakoitzagatiko bi konpetentzia).

Oso garrantzitsua da familiei informazioa ematea,  eta esperientzia honetako familien partaidetza, zeren etxean senitartekoek aste batean zehar bere seme edo alabaren jokaera behatzen bait dute.

Emaitza akademikoak pozgarriak izan arren, praktika on honetan erabateko lehentasuna "pertsonari" ematen zaio eta "pertsona" lantzeak ekartzen duen aldaketa metodologikoa ikastetxe osora hedatzen da, hortaz "guztiek batera" aldatzen dute eta (honek guztien ahalegin handia suposatzen du irakasle eta ikasle asko daukan ikastetxe batean).

Ikasleekin sintonia ezartzen den neurrian,  hor hasten da ikaskuntza. Elkarbizitzarako jarraibideak ematen eta errespetatzen dira, baita ere "cariñogramak" edo maitegramak egiten dituzte ikasleek..., emozioak ikasgelan lan egiteko, zein ikasle dauden zein emoziotan jakiteko...;  horrela sentimenduak ikusgai egiten dira. Eginez ikasten da. Esperientzia egiten duten tokian, ikasleek lehenik aurkitzen dutena ispilu bat da, geroago beste baliabideak, GAM izeneko taldea  (Grupo de Ayuda Mutua edo Elkarrekiko Laguntzarako Taldea) nabarmendu nahi dugularik.

Praktika honetan ere komunikazioaren oinarrizko arauak asko lantzen dira, lehenengoz "niregandik" hitz egitea. Egia esan, ikasleek  amaieran bizitzarako proiektu bat eskuratzen dute, senitartekoei edo lagunei zuzendutako "cariñogramak", edo ikasleei zuzentzen dizkietenak jasota, autoebaluatzeko errubrikak ere egiten dituzte  (ikaslea GAM delako taldera joan daiteke zergatik ebaluatu den horrela azaltzeko).

Bada, ikasgelaren barruan gertatzen den aldaketa metodologikoa, geroago ikastetxeko instantzia guztietara zabaltzen dena, irakasleei prestakuntza garrantzitsua (asteko hiru arratsaldetan) exijitzen diena eta  denon ahalegina eta elkarlan emankorra ekartzen dituzten erabakiak hartzea.

Adelaida, Amaia eta Laura: har ezazue gure "maitegrama" Berritzegunetik eta zorionak!

"Emozioak lantzen": San Juan Bosco ikastetxea


Emozioak lantzea: pentsamenduak, sentimenduak eta ekintzak lantzea bada San Juan Bosco ikastetxeko irakasleek planteiatu dutena. Jardunaldi Pedagogikoetako bigarren egunean ikastetxe honetako irakasle bat, Karmele Tubilla, Clara Campoamor aretoan gurekin egon zen  bere ikastetxeko proiektua azaltzeko, adimen emozionalari buruzkoa.

Daniel Goleman adituaren hitzez "zenbat irekiago gaude gure sentimenduetara, hainbat hobeto beste pertsonen sentimenduak irakurri ahal izango ditugu" eta honetaz ardura hartu zuten ikastetxe honetan orain dela hiru urte, eta sentimenduak edo emozioak lantzea erabaki zuten ikasgai bat gehiago izango balitz bezala.


"The Sheaf", Matisse

Karmelek burmuinaren alde desberdinak bereiztu zituen (pentsatzen duen burmuina, sentitzen duen burmuina eta egitea kontrolatzen duen burmuina), burmuinaren bi hemisferioak (ezkerrekoa: arrazoizko burua; eskuinekoa: buru emozionala), adimen intelektuala edo akademikoa, adimen anitzak eta adimen emozionala desberdinduz, hau pertsonenartekoa izan daitekeela (besteekiko erlazioan) eta intrapertsonala (nork bere buruarekiko erlazioan), emoziozko adimenak dituen prozesuak aipatuz: aitortzea, ulertzea eta arautzea, ... bere ikastetxean nolako antolaketa zeukaten azaldu baino lehen.

Ikasleek gela berezia daukate, handia, zenbait aulki, alfonbra bat eta apaindurazko elementu gutxi. Talde ez ugaritan (ikastaldearen erdia, gutxi gora behera), astean behin eta edozein ordutan, gela honetara sartzen dira banan banan, oso lasai, ikasleak aulkietan esertzen dira, zuzen eserita... eta saioa hasten da... Ixiltasuna eta lasaitasuneko giroa beharrezkoa da: gaztetxoek balioetan oinarritutako testu bat aztertu ahal dute, eta pixkanaka pixkanaka beren sentimenduak azaltzen hasten dira, beren emozioak aitortzen, sentitzen dutena oso lasai esaten, begirune handiz..., haiek badakite gela bat daukatela askatasunez pentsatzen eta sentitzen dutena esateko... Komunikazioa da garrantzitsuena, baita ere kontaktu fisikoa, adibidez besarkada bat... Ikasleek beren esperientziak kontatzen dituzte eta erlaxatuta geratzen dira. Irakaslearen papera edo eginkizuna aldatzen da: badago "irakasle laguntzailea", baina, irakasteko funtzioa izateari uzten dio, "pertsona", bere izenarekin, izatera pasatzeko. Ikasleek pegatina bat hartzen dute landu duten gaia gogorazteko eta besteokin partekatzeko. Ikasleen artean sortzen den errespetua oso handia dela berresaten dugu, bakoitzak bere bihotza zabalduz besteengana, baita ere euskaraz hitz eginez, nahiz eta, orokorrean,  euskara beren  "ama hizkuntza" ez izan.

Komunikazioa..., esana dago: garrantzitsuena da, ixiltasuneko giroan, lasaitasunez eta begirunez, pentsamenduak, sentimenduak... besteoi kontatzeko espazio honetan..., honela adimen emozionala ere trebatuz.

Amaituko dugu Karmele irakasleari berriro eskerrak emanez gurekin egoteagatik (zorionak!), Howard C. Hendricks-en esaldi bat gogoratuz: "sakonera heltzen den irakaskuntza ez da buruz burura egiten dena, baizik eta bihotzez bihotzera".

"Las Meninas" detalle. Picasso

Trabajar las emociones: los pensamientos, los sentimientos y las acciones, es lo que se han planteado en el centro San Juan Bosco, cuya profesora, Karmele Tubilla, nos acompañó en la sala Clara Campoamor en el segundo día de las Jornadas Pedagógicas y nos explicó el proyecto de su Colegio en relación con la inteligencia emocional.

Dice Daniel Goleman que "cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás" y de ello tomaron buena nota en este centro hace ya  tres años y decidieron trabajar los sentimientos y emociones como si fueran una materia más.

Karmele nos habló de las distintas partes del cerebro (el cerebro que piensa, el cerebro que siente y el cerebro que actúa) , de los dos hemisferios (izquierdo: mente racional; derecho: mente emocional), de la inteligencia intelectual o académica, de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional, de que esta puede ser interpersonal (en la relación con los demás)  e intrapersonal (en la relación con un@ mismo), de los procesos que incluye: reconocer, comprender y regular, ... antes de explicarnos cómo se habían organizado en su centro.
Los alumn@s disponen de una sala especial, amplia, sólo con algunas sillas, una alfombra y pocos elementos decorativos. En grupos no muy numerosos (la mitad de una clase, más o menos), una vez a la semana y a cualquier hora, entran en la sala de uno en uno, con mucha tranquilidad, se sientan en las sillas, con postura correcta... y empiezan la sesión... Un ambiente de silencio y tranquilidad es necesario: los chaval@s pueden trabajar un texto basado en valores, y comienzan poco a poco a desgranar sus sentimientos, reconocer sus emociones, a decir tranquilamente lo que sienten, con un gran respeto..., son conscientes de que tienen una sala para decir con libertad lo que piensan y sienten... Lo más importante es la comunicación, aunque también el contacto físico, como el abrazo... Los chic@s  cuentan sus experiencias y se relajan. El papel de los profesor@s cambia: hay un profesor "que ayuda", pero, de alguna manera, deja de ser "el profesor o la profesora", para ser "persona", con su nombre propio... Los alumn@s reciben una pegatina para recordar el tema trabajado y compartirlo con los demás. Insistimos en que el respeto que se genera entre los alumn@s es muy  grande, abriendo su corazón e incluso, expresándose en euskera, pese a que, en general, no es ésta su "ama hizkuntza".

La comunicación..., lo hemos dicho: lo más importante, en este espacio creado para contar en silencio, con tranquilidad y respeto,  pensamientos, sentimientos..., ejercitándose así, también, la educación emocional.

Terminamos dando las gracias de nuevo a Karmele por explicarnos esta buena práctica (zorionak!), y con una frase de Howard C. Hendricks: "la enseñanza que impacta no es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón".