viernes, 30 de octubre de 2015

Tu ayer tenías muchas palabras emocionantes, y nosotros nos quedamos "sin palabras".

Atzo, Barakaldoko Jardunaldi Pedagogikoetan, " Emozioz Ikasi"; izugarrizko arrakasta izan zuen hizlariak, Mar Romera. Botatako emanaldia, emozioz eta indarrez beteta. Goizeko saioan, "Inteligencia-Educación Emocional" 200 pertsona baino gehiago egon ziren eta arratsaldekoan, " Alfabetización Emocional y propuestas de Aula" ia 300 pertsona. Beatriz Bafino


Jornada Central: ponencia de Mar Romera I y II

En la mañana de la Jornada Central, después de conseguir el compromiso para crear en el Ayuntamiento un Consejo de Infancia, la profesora Mar Romera inició su exposición de la que destacamos las siguientes meditaciones para la reflexión.


- El alumn@ no aprende algo en primer lugar, sino que primeramente "aprende" a su profesor o profesora, y ést@ tiene que "mostrarse a sí mismo" ante el niñ@, "hacerse" con él para que puedan darse las condiciones del aprendizaje (R. Aguado, R. Bisquerra, Coleman, Begoña Ibarrola...). De aquí nacerá también la autoridad del profesor/a (el poder se otorga, pero la autoridad se genera).

- Se puede decir que Piaget, Ausubel... han sido superados, porque los conocimientos previos se refieren más a estados emocionales que a conocimientos de la disciplina. Hay que generar plataformas integrales, partir de la estructura de cada una de las personas, del cerebro límbico, para aprender. Es necesaria la flexibilidad, recoger experiencias distintas, ser cercano y de verdad, hacer sentir a los alumn@s confianza en primer lugar.

- La profesión docente es la profesión de las profesiones, la más digna. No es importante lo que sabemos, sino lo que hacemos. La "culpa" en el alumn@ (cuando se dice a si mismo, por ejemplo: "no me sonríen: ¿algo habré hecho mal?") daña y frustra. Es necesario una buena dosis de arte y de experiencia para ser un buen docente, el profesor tiene que "reinventarse" 
pero la de la docencia es una ciencia también. Arte, respeto, formación...

 


Ekitalde Nagusiaren goizean, Barakaldoko Udaletxean Haurrentzako Bulegoa sortzeko konpromezua lortu ondoren, Mar Romera irakasleak emoziozko adimenaren gaiaren azalpenari hasiera eman zion eta bere diskurtsoaren honako zertzelada garrantzitsuak azpimarratu nahi ditugu:

- Ikasleak ez du "zerbait" ikasten hasieran, baizik eta lehenengoz bere irakaslea bera "ikasten" du, eta irakasle honek "bere burua irakatsi" behar dio, burmuineko komunikabideak ezezik, bihotzeko lokarriak sendotuz batez ere, ikas prozesuaren baldintzak gertatu ahal daitezen (R. Aguado, R. Bisquerra, Coleman, Begoña Ibarrola...). Hemendik jaiotzen da "maisuaren autoritatea" (boterea ematen da, baina autoritatea sortu egiten da).

- Piaget, Ausubel... eta honelako adituak gaindituta daude, zeren aurretiazko ezagupenak emozioak dituen egoerak dira batez ere, jakintzagaiaren ezagupenak baino neurri handiagoan. Malgutasuna beharrezkoa da, eta
"La alegría de vivir". Matisse
esperientzia desberdinak biltzea, hurbila eta egiazkoa izatea, konfiantza ematea, ikasleei sentiaraztea lehenengoz.


- Irakaslea izatea lanbide garrantzitsuena da, lan duinena. Ez da inportanteena zer jakiten dugun, baizik eta egin egiten duguna. Ikaslearen "errua"k (adibidez, bere buruari galdetzen dionean: "ez dago nireganako irribarrerik: ¿txarto egin al dut?") mina egiten du eta ekintza atzerantz mugitzen du, zapuzten du. Artearen eta esperientziaren dosi ona behar da irakasle ona izateko, baina irakaskuntza jakintzagaia ere da, noski. Arte, begirunea, prestakuntza...

- Lo poco que sabemos lo sabemos entre tod@s, es un saber compartido. Lo que hay que modificar es el "cómo" enseñamos. Todos los alumn@s tienen derecho a la mejor educación. Los contenidos "googleables" han pasado a la historia. Hay que aprender el método y los métodos deben ser aprendibles, el método debe tener estrategias aprendibles. Hay que diseñar el método desde plataformas emocionales: método emocional y emocionante. El secreto de enseñar no está tanto en transmitir conocimientos como en contagiar las ganas de aprender...

Notas/Oharrak:
José Antonio Marina está preparando el libro blanco sobre la función docente.
El experto Javier Bahón habla de "ayudar a aprender, aprender a ayudar". 
Gimeno Sacristán sostiene que a veces los profesor@s parecemos "enemigos". 

Menciones/ Aipamenak:
Un buen libro: "Si Harry Potter dirigiera General Electric".
Howard Gardner es el formulador de la teoría de las inteligencias múltiples.
Daniel Goleman lo es de la inteligencia emocional.
Salovey y Mayer, discípulos de Gardner, acuñaron el término de "inteligencia emocional".
Fernández Berrocal y Bisquerra son muy conocidos en España.
Cita bibliográfica: "Cómo dar clase a los que no quieren", de Joan Vaello.
Roberto Aguado, que trabaja mucho en el País Vasco, propone una vinculación emocional consciente.  
La película "Forrest Gump" es buena en inteligencia emocional.
...

- En la actualidad no tiene mucho significado el coeficiente intelectual. Hay que enseñar a vivir y ejemplificar con emociones o metáforas. Que el niñ@ aprenda del error, se revuelque en la realidad, se levante y nade de nuevo "contracorriente", en un esfuerzo de superación de situaciones. 

- Es necesario educar con las tres Cs: capacidad (porque puedes), competencia (porque haces) y corazón (porque quieres). Un error importante en el sistema es confundir capacidades y competencias: la capacidad es ilimitada. La clave de todas las competencias está en la toma de decisiones: la responsabilidad de lo que hago es mía, no de las circunstancias... ; no a las "etiquetas", a la utilización del verbo "ser"...; "hoy empieza todo"; películas relacionadas: "El club de los poetas muertos", "El club de los emperadores", "Harry Potter"...

- "Trapito" es una película sobre educación emocional: inteligencia emocional relacionada con inteligencia inter e intrapersonal. Inteligencia interpersonal: yo con tú, pero primero yo..., la educación en valores es otra cosa; sería "primero yo", luego "yo con tú", y después "juntos". 

- En lo emocional tenemos arreglo tod@s. Hay que conseguir que el alumn@ entienda lo que está sintiendo. Ante la emoción, 2 y 2 no son cuatro: se trata de un procedimiento de dentro hacia fuera (en el resto de las materias es de "fuera hacia dentro"). Sobre una emoción no hay un juicio de valor. El profesor/a ha de allanarle al alumn@ el camino para que éste sepa qué siente... sin razonar las emociones. En esta cuestión se necesita un entrenamiento y es mala la sobreprotección.

- Claro que son necesarios las normas y límites para que el alumn@ supere las dificultades con prudencia. Ya lo hemos dicho: se aprende del error, de superarlo... El objetivo de una vida es una vida con objetivos. El profesorado ha de tener habilidad para "desaprender", adaptarse, incluso para cambiar de objetivo... Es necesario un programa de educación emocional, para crear personas autónomas, empáticas, capaces de realizar un trabajo cooperativo.

- Innovar no es sumar, es transformar. Y la diferencia es un recurso.

- Hay que "crecer desde dentro". Nadie es imprescindible. Sólo hay que hablar del sentimiento propio. El Informe Delors (1999) dice que aprender a ser es imposible sin educación emocional. La motivación, el producto, el reto son importantes, así como la necesidad de hacerse preguntas. Hay que potenciar la curiosidad, la admiración... y utilizar estrategias externas. Los programas de inteligencia emocional son preventivos, trabajan los auto (autoconcepto, autocontrol..., ámbitos de los que desaparece el verbo "ser), con o por medio de analogías y metáforas. Los programas de educación emocional son previos a los valores. 

- La escuela tiene que ser bonita, la más bonita del mundo, que los alumn@s sientan  que están en casa..., incluso con puntos musicales. Y hay que cuidar todos los sentidos; las salas de profesor@s han de ser también preciosas... Reivindicar a la "persona" siempre...; transferir la inteligencia, mezclar niveles... Con puertas abiertas a las familias, sin juicios de valor, ya lo hemos dicho: "la nuestra es la más digna profesión de todas". 


"Niña leyendo". Lucarini


 



-

Txiki txikia

Mar Romerarekin hizketan

jueves, 29 de octubre de 2015

Txiki txikia


 Oiane Torrontegik, Barakaldoko logopeda, abesten du.

Introducción: SÍ, … AYER “APRENDIMOS” A MAR



Ayer, miércoles 28 de octubre, en la sala de cultura Clara Campoamor tuvo lugar el Acto central de las XXIX Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, en sesión de mañana y de tarde. 

Como sabéis, tuvimos el placer de contar con la presencia de la profesora Mar Romera, experta en educación emocional, quien nos adentró en el mundo de la docencia que defiende (“la profesión más digna del mundo”, en sus palabras) con sugerentes explicaciones, ayudándose oportunamente de relatos “del día a día”, biográficos o literarios (porque el mensaje se capta mejor si llega al cerebro y al corazón), y haciendo gala también de un profundo sentido del  humor. 

Así, comenzó seria, pero algo divertida también, haciendo la siguiente aseveración:

El alumn@ no aprende nada de lo que los profesor@s le enseñamos, nos “aprende” a nosotr@s mismos”, “aprende” directamente a su maestra o maestro, y este se tiene que dar, tiene que” desnudar su persona, su alma” ante los alumn@s  para que el aprendizaje sea estimulado, prenda y se desarrolle.

En breve publicaremos una lista de meditaciones para la reflexión que estamos preparando, extraídas de la ponencia de Mar.

Muchas gracias por vuestra atención



"Ícaro". Matisse



BAI,… ATZO, MAR BERA "IKASI GENUEN"
 
Atzo asteazkenean, urriaren 28an, Clara Campoamor Kultur Aretoan, Barakaldoko  XXIX Jardunaldi Pedagogikoen Ekitaldi Nagusia izan genuen, goizeko ata arratsaldeko saiotan.
Dakizuenez,  pozez hartu genuen Mar Romera irakaslea, emoziozko adimenaren aditua dena, berak defendatzen duen irakaskuntzaren mundura sartu gintuena (“munduko lanik zintzoena”, bere hitzak erabiliz), azalpen erakargarrien bidez, egunerokotasunaren , bizitzaren edo literaturaren narrazio pilo bat  tartekatuz (mezuak, burmuinera ezezik, bihotzera ere heldu behar du), eta  umore onaren emanaldiekin ere.

Horrela, aurpegi naturala jarrita, honako baieztapena bota zuen, pizka bat dibertituta:

Ikasleak, irakasleok irakasten dizkiogunetatik ,ez du ezer ikasten, gu  geu, pertsonak, “ikasten “ gaitu" banan banan zuzenki, eta irakasleak bere nortasuna, gorputzez eta gogoz, eman behar die ikasleei, ikaste-prozesua piztu eta bilakatu ahal dadin.

Oso arin, Marren gogoetak zerrendatuko ditugu, hausnarketa moduan balio izateko.

Mila esker arretarengatik.            JARRAITUKO DUGU!
                                                     ¡ CONTINUAREMOS!

lunes, 26 de octubre de 2015

Mar Romera

Maistra, pedagogian eta psikopedagogian lizentziaduna, Inteligentzia emozionaleko espezialista. Didaktika aktiboari  buruzko liburu batzuk idatzi ditu. "Francesco Tonucci" Elkarte Pedagogikoko Lehendakaria da.

Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en Inteligencia emocional. Ha escrito varios libros dedicados a la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional y la Universidad. En la actualidad es asesora de varios colegios, donde se implementa un proyecto de innovación. Además, asesora en la formación del profesorado en diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Jardunaldi Pedagogikoak: San Juan Bosco ikastetxeko esperientzia

San Juan Bosco ikastetxeko Karmele Tubilla irakasleak lerro hauek azpimarratzen ditu Jardunaldietako bigarren egunean, azaroaren 4ean, emango digun saioari buruzkoak. Berorik handienaz ere bidaltzen dizkiogu hemendik gure agurra eta ongietorria!



 “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” Howard G. Hendricks

     Heziketa ikuspegi berriak XXI. mendeko heziketa komunitatean lau ikasketa mota bereizten ditu: ikasten ikasi, ekimenerako ikasi, ikasten elkarrekin bizi izaten ikasi eta izaten ikasi. Lau ikasketa hauek estrategikotzat jotzen dira XXI. mendeko gizakientzat eta heziketa holistikoaren lau dimentsioetara bideratzen dira: zientzia, gizartea, ekologia eta espiritualtasuna. Gure testuinguruan, azken termino horrek, espiritualtasuna, guztiz aurkako erreakzioak eragiten dituzten izaera konfesionalarekin lotutako erlijio konnotazio handiak ditu. Egia esanda, konpetentzia hau eskolan primeran landu daitekeen heziketa gaia da. Izan ere, ikasleei bere bizitzetan benetako konexioak bilatzen laguntzen ari diren hezitzaileak espiritualtasuna lantzen ari dira, hau da, bere bizitzan balioa suposatzen duen harekiko kontaktua hartzen laguntzen dituzte, bere orientazioaren eta ideien errealitatea ezagutzeko, balore hauek onartu eta sendotzeko. Bere bizitzari zentzua ematen dioten balioak eta pertsona bihurtzeko prozesuan gida dezaten.

     La nueva visión educativa señala cuatro tipos de aprendizaje en las comunidades educativas del siglo XXI: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Estos cuatro aprendizajes, se reconocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holística: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. En nuestro contexto, este último término, espiritualidad, tiene fuertes connotaciones religiosas de carácter confesional que provocan reacciones muy encontradas. En realidad esta competencia es un tema educativo que encaja perfectamente en la escuela, de modo que los educadores que estén actualmente ayudando a sus alumnos a encontrar conexiones significativas en sus vidas están trabajando la espiritualidad, es decir, están ayudando al alumnado a tomar contacto con aquello que constituye un valor en su vida, y a descubrir la realidad de su orientación, de sus ideas con la finalidad de afianzar, reconocer y aceptar estos valores. Valores que dan sentido a su vida y que lo conduzcan al proceso de convertirse en persona.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Jardunaldi Pedagogikoak: El Regato ikastetxearen esperientzia

Ikastetxeko esperientziari buruz Jardunaldi Pedagogikoetan azalpena emango diguten irakasleek bideo bat bidali digute, lehenengo hurbilketa baten modura gaian sartzeko. Blogetik ere mila esker ematen dizkiegu, Laura, Amaia eta Adelaida zuzendariari!


Emozioz Ikasi



Dicen los expertos que en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje,  es imprescindible la jerarquía, es decir,  la distancia que debe haber entre educador y educando, especialmente en el ámbito escolar, aunque tambien en otros como la familia. 
Tambien dicen que es importante una determinada dosis de “ansiedad”, ese punto de estrés controlado    que nos impulsa hacia la motivación y el esfuerzo. Sin embargo si a cualquiera de nosotros nos preguntan qué es lo que mejor recordamos de nuestra etapa escolar seguro que tenemos en mente aquel maestro o profesora que supo acercarse a nosotros, nos escucho o incluso supo transmitirnos su cariño. 
En definitiva el mundo de los sentimientos, de la empatía es a mi juicio no sólo un vehículo sino un elemento propio y fundamental de la tarea de ENSEÑAR.
Adituen arabera hierarkia ezinbestekoa da edozein ikas-irakas jardueratan, , ikasten eta irakasten duenaren arteko aldea, alegia, eskola esparruan, ez ezik, beste batzuetan ere, familian kasu. Era berean antsietate pixka bat ere oso garrantzitsua dela diote;  estres kontrolatu horrek ahalegina egitera eta motibazio izatera eramango baikaitu.
Hala ere edonori galdetzen badigu gure eskola garaitik zer gordetzen dugun gogoan, gelakideaz aparte, maisu edo andereino hura gugana hurbiltzen zekiena, entzuten zekiena eta bere maitasuna helarazten zekiena esango genuke.Azken finean nire aburuz, sentimenduen mundua eta  enpatia irakastearen zereginean baliabideak ez ezik berezko osagarriak dira.


Jose Ignacio Rodriguez Díez - BHI Minas. Zuzendaria      


martes, 20 de octubre de 2015

Banco de Alimentos de Bizkaia. "Proyecto de Trabajo para Educación Primaria"

POR UN ALUMNADO COMPETENTE EN SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

El Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) es una institución sin ánimo de lucro, formada por personas voluntarias, que trata de resolver una necesidad básica del ser humano, la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos.

 Un número importante de centros escolares colabora regularmente con el BAB en las campañas de recogida de alimentos. En ocasiones, además estas campañas van acompañadas de actividades de aula destinadas a sensibilizar al alumnado y a ayudarles a comprender las causas de esta situación y la necesidad de una respuesta solidaria.

En esta dirección, el BAB ha elaborado un proyecto didáctico dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria, titulado “Derecho a la alimentación necesaria para vivir dignamente”. Es una propuesta que ofertamos a todos los centros escolares de Bizkaia y que, con el formato de Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado  en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Representa una oportunidad para dar sentido y utilidad a los contenidos escolares y ofrece un buen contexto para desarrollar las competencias básicas.

Esta propuesta se presenta al profesorado de manera totalmente estructurada y acompañada de los recursos necesarios para facilitar al máximo su aplicación en la práctica. Puede ser llevada a cabo con diferentes niveles de profundización y permite la adaptación a la situación específica de cada centro.

Las XIX Jornadas Pedagógicas de Barakaldo son un magnífico marco para poder compartir esta propuesta con el profesorado de la zona.

Cándido Hernández Garduño

lunes, 19 de octubre de 2015

"La letra con emoción entra" - Emozioz Ikasi

                           "LA LETRA CON EMOCIÓN ENTRA"

 

Parece que estamos de acuerdo en que la felicidad es un concepto subjetivo. Cada persona, cada uno de nuestros/as alumnos/as, puede entender de una forma propia que es ser feliz. Lo que si está claro, es que el ser feliz va directamente relacionado con la forma en la que nos enfrentamos a cada una de las situaciones que nos encontramos en la vida ( psicologia positiva).La buena noticia es que ésto también se puede aprender. Se puede aprender a gestionar las emociones, minimizando lo negativo y potenciando lo positivo.

Por otra parte,aquella frase que nunca nos convenció " la letra con sangre entra",  da paso a "la letra con innovación entra, la letra con emoción entra..." Hoy, en el SXXI,  todos los que trabajamos en el mundo educativo, tenemos la certeza de que es imprescindible la motivación y la emoción para que nuestros/as alumnos/as tengan más oportunidades de aprendizaje  y además,  sean futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad. Está claro, por tanto, que en nuestra aulas debemos  trabajar las emociones y la motivación interna. Tal vez  como una "nueva asignatura" pero seguro de una forma transversal.

A continuación, os facilitamos materiales que os  servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:
  1. Expresamos sentimientos: Cómo enseñar  a nuestros/as alumnos/as a identificar sus emociones
  2. Dinámicas de Educación Emocional: El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación... Son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual
  3. Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.
  4. Programa “Aulas felices”:  Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!
  5. Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.
Fuente:Tiching Blog.El Blog de Educación y TIC

"Emozioz Ikasi"


                                                         EMOZIOZ IKASI

Ezagutza eta teknologikoki  bizi  garen  mundo honetan, XXIX. Jardunaldi Pedagogikoek gogorazten digute zein garrantsitsua den hezkuntza munduan bihotzera ailegatzea.

Egia esan, irakasleok jakin badakigu, hezkuntzako beste eremu bat dagoela, besteak baino eraginkorragoa. Hots: emozioa.

Izan ere, emozioen bidez, edozein ikasgai errazago egiten zaigu ikasteko. Emozioen bidez, edozein oztopori aurre egiteko baliabideak errazten zaizkigu. Emozioen bidez, hezkuntza mundua ikaslearen mundura hurbiltzen da.
Eta azken finean, emozioz ikasiz, gehiago ikasi eta irakatsi ahal da.



Amaia Tejedor
CEIP Juan Ramón Jimenez.  Zuzendaria

                                                                 

jueves, 15 de octubre de 2015

"El corazón y la emoción siempre ganan a la razón" Mar Romera


Mar Romeraren esaldia hartu dugu Barakaldoko Jardunaldi Pedagogikoen ildoa ezin hobeto adierazten du eta.

Hezkuntzari ekiten diogun guztiok ikasleak izan baino lehenago irakasleak izan gara. Eta, seguru, garai hartako hurrengo oroitzapen berbera dugu. Beti zegoen ikasgairen bat oso zaila egiten zitzaiguna. Nahiz eta esfortzu handiak egin, ezinezkoa zen ulertzea eta gainditzea. Hori dela eta, gorrotatzen genuen. Baina, hara non, egunen batean irakasle bat agertzen da, eta berarekiko enpatia sortzen da. Handik aurrera ikasgai ulergarria eta polita iruditzen zaigu. Zer gertatu da? Zer aldatu da? Gauza bitxia: ikasteko, buruaren ordez emozioa erabiltzen hasi gara.

Jardunaldien egitaraua emozioz prestatu dugu. Eta, bihotzez, disfrutatzea espero dugu.


Hemos elegido esta frase de Mar Romera porque resume a la perfección el mensaje que será el hilo conductor de esta edición de las Jornadas Pedagógicas de Barakaldo.

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza hemos sido antes aprendices. ¡Y quién no recuerda esa asignatura que siempre le había resultado incomprensible y odiosa, hasta que un buen día aparece un profesor, una profesora, que la vive y  "conecta" con nosotros emocionalmente y, de pronto, nos parece sencilla y atractiva! ¿Qué ha pasado? Pues, sencillamente, eso: que hemos puesto la emoción a trabajar para aprender.

Hemos preparado el programa de estas Jornadas, emocionados, poniendo ilusión en ellas. Deseamos, sinceramente que disfrutéis, que os entusiasméis.