viernes, 30 de octubre de 2015

Jornada Central: ponencia de Mar Romera I y II

En la mañana de la Jornada Central, después de conseguir el compromiso para crear en el Ayuntamiento un Consejo de Infancia, la profesora Mar Romera inició su exposición de la que destacamos las siguientes meditaciones para la reflexión.


- El alumn@ no aprende algo en primer lugar, sino que primeramente "aprende" a su profesor o profesora, y ést@ tiene que "mostrarse a sí mismo" ante el niñ@, "hacerse" con él para que puedan darse las condiciones del aprendizaje (R. Aguado, R. Bisquerra, Coleman, Begoña Ibarrola...). De aquí nacerá también la autoridad del profesor/a (el poder se otorga, pero la autoridad se genera).

- Se puede decir que Piaget, Ausubel... han sido superados, porque los conocimientos previos se refieren más a estados emocionales que a conocimientos de la disciplina. Hay que generar plataformas integrales, partir de la estructura de cada una de las personas, del cerebro límbico, para aprender. Es necesaria la flexibilidad, recoger experiencias distintas, ser cercano y de verdad, hacer sentir a los alumn@s confianza en primer lugar.

- La profesión docente es la profesión de las profesiones, la más digna. No es importante lo que sabemos, sino lo que hacemos. La "culpa" en el alumn@ (cuando se dice a si mismo, por ejemplo: "no me sonríen: ¿algo habré hecho mal?") daña y frustra. Es necesario una buena dosis de arte y de experiencia para ser un buen docente, el profesor tiene que "reinventarse" 
pero la de la docencia es una ciencia también. Arte, respeto, formación...

 


Ekitalde Nagusiaren goizean, Barakaldoko Udaletxean Haurrentzako Bulegoa sortzeko konpromezua lortu ondoren, Mar Romera irakasleak emoziozko adimenaren gaiaren azalpenari hasiera eman zion eta bere diskurtsoaren honako zertzelada garrantzitsuak azpimarratu nahi ditugu:

- Ikasleak ez du "zerbait" ikasten hasieran, baizik eta lehenengoz bere irakaslea bera "ikasten" du, eta irakasle honek "bere burua irakatsi" behar dio, burmuineko komunikabideak ezezik, bihotzeko lokarriak sendotuz batez ere, ikas prozesuaren baldintzak gertatu ahal daitezen (R. Aguado, R. Bisquerra, Coleman, Begoña Ibarrola...). Hemendik jaiotzen da "maisuaren autoritatea" (boterea ematen da, baina autoritatea sortu egiten da).

- Piaget, Ausubel... eta honelako adituak gaindituta daude, zeren aurretiazko ezagupenak emozioak dituen egoerak dira batez ere, jakintzagaiaren ezagupenak baino neurri handiagoan. Malgutasuna beharrezkoa da, eta
"La alegría de vivir". Matisse
esperientzia desberdinak biltzea, hurbila eta egiazkoa izatea, konfiantza ematea, ikasleei sentiaraztea lehenengoz.


- Irakaslea izatea lanbide garrantzitsuena da, lan duinena. Ez da inportanteena zer jakiten dugun, baizik eta egin egiten duguna. Ikaslearen "errua"k (adibidez, bere buruari galdetzen dionean: "ez dago nireganako irribarrerik: ¿txarto egin al dut?") mina egiten du eta ekintza atzerantz mugitzen du, zapuzten du. Artearen eta esperientziaren dosi ona behar da irakasle ona izateko, baina irakaskuntza jakintzagaia ere da, noski. Arte, begirunea, prestakuntza...

- Lo poco que sabemos lo sabemos entre tod@s, es un saber compartido. Lo que hay que modificar es el "cómo" enseñamos. Todos los alumn@s tienen derecho a la mejor educación. Los contenidos "googleables" han pasado a la historia. Hay que aprender el método y los métodos deben ser aprendibles, el método debe tener estrategias aprendibles. Hay que diseñar el método desde plataformas emocionales: método emocional y emocionante. El secreto de enseñar no está tanto en transmitir conocimientos como en contagiar las ganas de aprender...

Notas/Oharrak:
José Antonio Marina está preparando el libro blanco sobre la función docente.
El experto Javier Bahón habla de "ayudar a aprender, aprender a ayudar". 
Gimeno Sacristán sostiene que a veces los profesor@s parecemos "enemigos". 

Menciones/ Aipamenak:
Un buen libro: "Si Harry Potter dirigiera General Electric".
Howard Gardner es el formulador de la teoría de las inteligencias múltiples.
Daniel Goleman lo es de la inteligencia emocional.
Salovey y Mayer, discípulos de Gardner, acuñaron el término de "inteligencia emocional".
Fernández Berrocal y Bisquerra son muy conocidos en España.
Cita bibliográfica: "Cómo dar clase a los que no quieren", de Joan Vaello.
Roberto Aguado, que trabaja mucho en el País Vasco, propone una vinculación emocional consciente.  
La película "Forrest Gump" es buena en inteligencia emocional.
...

- En la actualidad no tiene mucho significado el coeficiente intelectual. Hay que enseñar a vivir y ejemplificar con emociones o metáforas. Que el niñ@ aprenda del error, se revuelque en la realidad, se levante y nade de nuevo "contracorriente", en un esfuerzo de superación de situaciones. 

- Es necesario educar con las tres Cs: capacidad (porque puedes), competencia (porque haces) y corazón (porque quieres). Un error importante en el sistema es confundir capacidades y competencias: la capacidad es ilimitada. La clave de todas las competencias está en la toma de decisiones: la responsabilidad de lo que hago es mía, no de las circunstancias... ; no a las "etiquetas", a la utilización del verbo "ser"...; "hoy empieza todo"; películas relacionadas: "El club de los poetas muertos", "El club de los emperadores", "Harry Potter"...

- "Trapito" es una película sobre educación emocional: inteligencia emocional relacionada con inteligencia inter e intrapersonal. Inteligencia interpersonal: yo con tú, pero primero yo..., la educación en valores es otra cosa; sería "primero yo", luego "yo con tú", y después "juntos". 

- En lo emocional tenemos arreglo tod@s. Hay que conseguir que el alumn@ entienda lo que está sintiendo. Ante la emoción, 2 y 2 no son cuatro: se trata de un procedimiento de dentro hacia fuera (en el resto de las materias es de "fuera hacia dentro"). Sobre una emoción no hay un juicio de valor. El profesor/a ha de allanarle al alumn@ el camino para que éste sepa qué siente... sin razonar las emociones. En esta cuestión se necesita un entrenamiento y es mala la sobreprotección.

- Claro que son necesarios las normas y límites para que el alumn@ supere las dificultades con prudencia. Ya lo hemos dicho: se aprende del error, de superarlo... El objetivo de una vida es una vida con objetivos. El profesorado ha de tener habilidad para "desaprender", adaptarse, incluso para cambiar de objetivo... Es necesario un programa de educación emocional, para crear personas autónomas, empáticas, capaces de realizar un trabajo cooperativo.

- Innovar no es sumar, es transformar. Y la diferencia es un recurso.

- Hay que "crecer desde dentro". Nadie es imprescindible. Sólo hay que hablar del sentimiento propio. El Informe Delors (1999) dice que aprender a ser es imposible sin educación emocional. La motivación, el producto, el reto son importantes, así como la necesidad de hacerse preguntas. Hay que potenciar la curiosidad, la admiración... y utilizar estrategias externas. Los programas de inteligencia emocional son preventivos, trabajan los auto (autoconcepto, autocontrol..., ámbitos de los que desaparece el verbo "ser), con o por medio de analogías y metáforas. Los programas de educación emocional son previos a los valores. 

- La escuela tiene que ser bonita, la más bonita del mundo, que los alumn@s sientan  que están en casa..., incluso con puntos musicales. Y hay que cuidar todos los sentidos; las salas de profesor@s han de ser también preciosas... Reivindicar a la "persona" siempre...; transferir la inteligencia, mezclar niveles... Con puertas abiertas a las familias, sin juicios de valor, ya lo hemos dicho: "la nuestra es la más digna profesión de todas". 


"Niña leyendo". Lucarini


 



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